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"Fundación Nacional de Niños por las Artes" (FUNANART), creada mediante el decreto No. 585, de fecha 16 de Junio del 2003, de acuerdo a la ley No. 520 del 20 de Julio de 1920, la cual rige las asociaciones sin fines de lucro.

Funanart surge como idea ante la necesidad de niños que poseen capacidades artísticas mas no cuentan con los recursos económicos que puedan solver este tipo de formación. Estas inquietudes son y serán la médula espinal que sostienen a Funanart como un espacio idóneo para la formación integral de lo(as) estudiante(s).

Para garantizar este tipo de formación Funanart se ha empeñado en aportar charlas, conferencias, intercambios artísticos culturales, conciertos educativos, encuentros interactivos con los padres, entre otros.

Misión

Formar niños artísticamente en edades de 6 a 12 años, proporcionándoles un desarrollo integral de calidad.

Visión

Insertar a la mayor parte de niños y adolescentes a espacio de formación artística mejorando su calidad como ente individual y social expresando sus emociones al tiempo que disfrutan del sano aprendizaje de diversas disciplinas artísticas.

Meta

FUNANART se destaca, además en la realización de las actividades llamadas “Formulación de Proyectos”; las mismas se caracterizan por el desarrollo de charlas sobre la elaboración y gestión de proyectos, según los fundamentos científicos declarados, así como la concepción de la atención a la diversidad para así estimular y propiciar que los niños, padres, emprendan pequeñas iniciativas de trabajo comunitarios.

Actualmente FUNANART cuenta con una matrícula de 150 niños entre las edades de (6 y 12) años provenientes de familias de escasos recursos, exclusivamente de las zonas más vulnerables de la capital. Durante todos estos años se ha trabajado con diferentes programas extracurriculares de becas para los estudiantes más sobresalientes tales como: inglés, francés y tecnología, así como también más de 100 becas para los padres, los que nos ha permitido hacer un trabajo más integrado.

Podemos decir que los desafíos educacionales y culturales que enfrenta República Dominicana (RD) están condicionados por sus contextos sociales, las disparidades de situación económica, tamaño, composición y niveles de escolarización de la población influyen negativamente en el desarrollo sociocultural del país. En este contexto, son varias las comunidades que están caracterizadas por amplias desigualdades sociales, aparejadas a una modesta producción interna.

 

La UNESCO considera que los índices de desarrollo humano pueden valorarse por varios indicadores, uno de ellos es el ingreso per cápita y el desarrollo cultural de la localidad, y se ha podido detectar que existen comunidades en RD que muestran bajos índices de desarrollo humano. Además, el número de habitantes en especial, en edades de escolarización obligatoria, influye necesariamente en el desarrollo sociocultural de las localidades, así como en la organización de los sistemas educativos.

 

Estos tipos de comunidades, generalmente, se caracterizan por tener altos porcentajes de población en edad escolar, donde se afrontan intensas demandas de educación, lo que conlleva a la necesidad de asignación de recursos y a la superación de diversos desafíos administrativos para satisfacer esa demanda.

 

Por lo que estas comunidades se caracterizan por la desigualdad social, el tamaño de la población infantil es amplio, las posibilidades de superación cultural son casi nulas, los niños, en su mayoría no viven con sus dos padres, sus familiares tienen bajo nivel cultural, y en su mayoría no han recibido educación artística. 

 

Es por estas razones que nuestro objetivo general de trabajos están enfocados en promover la formación cultural de los niños(as) que viven en comunidades que tienen bajos índices de desarrollo humano, asumiendo esta formación como un proceso orientado a la labor educativa, que promueva y eleve la cultura general integral de estos niños y de su entorno social, teniendo como eje común el que todas sus actividades se conciban bajo la óptica de la educación para la diversidad y como sustento científico el que el desarrollo de estos niños(as) ocurra como resultado de la asimilación de su experiencia histórico-social y que se produzca gracias a la actividad y comunicación de esos niño(as) con el medio social.

 

Nuestros objetivos específicos son:

  • Ampliar las alternativas para la superación cultural de los niños(as) que viven en comunidades que tienen bajos índices de desarrollo humano y de su población en general.

  • Promover actividades de apreciación artísticas, para el desarrollo cultural integral de los niños(as) de estas comunidades.

  • Identificar los niños(as) con talento artístico, para potenciar e impulsar su desarrollo.

  • Desarrollar un sistema de comunicación interna y externa, entre los niños(as) de estas comunidades y de su entorno social, que propicie el diálogo, potencie la participación y posibilite la difusión y divulgación de la cultura y del quehacer de los niños(as) y de su entorno social.

  • Incrementar las opciones culturales orientadas al desarrollo de aficiones en los niños(as) de estas comunidades, a partir de conceptualizar al aficionado como aquel que de manera sistemática sea capaz de apreciar, disfrutar y promover la obra cultural y artística, así como el empleo sano y culto del tiempo libre.

  • Estimular y propiciar la participación y el protagonismo de los niños(as) de estas comunidades, y sus padres, en el desarrollo de las actividades dirigidas a la superación cultural de la población, en su más amplia acepción, a través de la formulación de sus propios proyectos dirigidos a diversos ámbitos del quehacer sociocultural.

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